viernes, 8 de marzo de 2019

Sabina no amanece jamás ~
Javier Menéndez Flores

Título: Sabina no amanece jamás 
AutorJavier Menédez Flores
Editorial: Blume
Edición: Tapa dura
Número de páginas: 288
Género: Literario
Fecha publicación: 2016
Precio: 29,90 € Link compra





Sinopsis

En este volumen se analizan los recursos literarios más utilizados por el letrista andaluz, así como los temas que con mayor insistencia aparecen en sus canciones. Forma y fondo, pues. Un exhaustivo estudio que inyecta luz en unos textos cargados de mensajes ocultos y referencias culturales y autobiográficas.
Además, se repasan su obra periodística y poética (los sonetos y las epístolas en verso) y los hitos tanto del personaje como del hombre.
Nombres de la cultura, la música, el espectáculo y el deporte ofrecen a su vez su emocional visión de un artista al que admiran y con el que han compartido, en persona o desde la distancia cómplice de la escucha de cualquiera de sus discos, momentos imborrables.
 Un libro, en suma, rico en datos, anécdotas y curiosidades, muy informado y al mismo tiempo amenísimo. Imprescindible para sus seguidores y recomendable de igual modo para todos aquellos amantes de la música, la literatura y la vida sin cadenas.

Opinión personal

¡Hola! Hoy os quería hablar del libro Sabina No amanece jamás escrito por Javier Menéndez Flores y publicado por la editorial Blume.
He disfrutado mucho con este libro, me ha gustado analizar con esta lectura las letras de un grande como lo es Joaquín Sabina, como fue creciendo como poeta y hasta donde ha conseguido llegar. En muchos de sus textos se puede apreciar el uso de la metáfora, uno de sus rasgos más característicos.
Para su trabajo Sabina ha servido de diferentes formulas, a medida que iba aumentando como autor, se fue adentrando en una lírica mas pura. Al principio de su carrera se le etiquetó de ripioso, por el uso de coletillas y frases insustanciales para completar los versos,(el mas chulo del barrio / tiro porque me toca).
Cada vez fue escribiendo mejor, y logró transformar aquellos ''ripios'' en verdaderos hallazgos literarios.
Comienza a atrincherarse en la alegoría (Metáfora encadenada, sucesiva. En estos versos de <69 punto G> se puede apreciar:

Las epidemias fueron anteayer,
Las arrugas son de plastilina.
En la academia del amanecer
da clases de morbo Mesalina,
y en una pecera con espinas
flotan las ruinas
de los cabarés.

Joaquín, también hace uso de la anáfora (repetición de una o más palabras al comienzo de un verso o enunciado)

Aunque en parte soy juez
de un nunca, de un tal vez,
de un no sé, de un después, de un qué pronto.

También hace uso del surrealismo, lo podemos encontrar en Lágrimas de plástico azul:

Lágrimas de plástico azul rodando por la escalera,
Tribus de los mares del sur al oeste de la frontera,
Labios de papel de fumar, sabios que no saben nada,
Náufragos en la catedral, telarañas acostumbradas
a hacer noche en el cristal

En su canción Contigo, de su albúm Yo, mi, me, contigo. Coinciden en el estribillo anáfora, polisídeton (Empleo repetido de conjunciones) y paralelismo.

Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres,
porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren.


                          VALORACIÓN:    5/5




27 comentarios:

  1. Wow desde cuando he visto ese libro y no sabia si comprarlo, ya de por si Sabina es una buena motivación pero lo que cuentas me convencio :D

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído libros de este tipo, pero creo que no es para mí.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  3. Hola! No suelo leer este tipo de libros pero es interesante.
    Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
  4. Yo conocí a Sabina hace unos quince años en un acústico en Valencia y quedé enamorada de él.
    No es cantante, es un autor, sus letras estan llenas de mensajes, has sabido apreciar muy bien su esencia.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. Hola!! He de decir que no es un tipo de lectura que suelo leer, pero por lo que dices parece bastante interesante. No conocía la existencia de este libro. Gracias por tu reseña. Un saludo ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola! He ido a varios conciertos de Sabina, pero no me considero tan fan para comprarme su libo. Me alegra que te haya gustado♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Me parece super interesante este libro, ya que nos permite conocer un poco más la forma de escribir y también conocer un poco más al cantante. No es muy santo de mi devoción, pero sí que es cierto que tiene canciones bastante chulas (aunque no soy de comprarme sus discos jaja!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Nunca he leído libros de este tipo y aunque veo que lo has disfrutado y se ve interesante por ahora lo dejaré pasar. Muy buena reseña 🖤

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Yo nunca he sido muy fan de Joaquín Sabina ni de la poesía en sí, así que de primeras dudo que llegase a disfrutar este libro. Ahora bien, las estrofas que nos has puestso en la reseña me han llegado y gustado bastante, e incluso me han parecido bonitas las metáforas que emplea el autor. Aun así, dudo que me anime a leerlo, así que lo mejor será dejarlo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Rumbo a lo desconocido

    ResponderEliminar
  10. Holaa! No me suelen gustar este tipo de libros, pero me alegra que te haya gustado tanto!
    Besos de @universolibros__ 😊

    ResponderEliminar
  11. Con lo fan que solía ser de Sabina de adolescente, me hubiera encantado leerlo. Lástima que se me pasará ya un poco la fiebre por esa voz quebrada suya 😂 ha sido un placer leer tu reseña, en cualquier caso ❤️ nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No es que me guste Sabina especialmente, pero tiene alguna que otra canción que no está mal. Me encanta que te haya gustado tanto este libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Me alegro que te haya gustado tanto el libro, por mi parte creo que voy a pasar ya que no sigo la trayectoria de Sabina.

    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana.

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo:
    Tengo que confesar que no nunca he leído nada de este tipo, pero reconozco que el cantante me gusta bastante así que puede que lo tenga en cuenta ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No conocía este libro y no me atrae mucho la verdad. No va mucho conmigo. Pero me alegro mucho saber que hayas disfrutado de este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. hola,
    soy muy fan de sabina, y creo que este libro lovoy a disfrutar. me lo llevo bien apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, hola! ^-^

    La verdad es que este tío es un genio. Y por lo que nos cuentas, su libro es una auténtica pasada y yo que me alegro de ver que lo has disfrutado tanto.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa! Me alegro de que te haya gustado tanto este libro. A pesar de llamarme mucho la atención este libro creo que lo dejaré pasar. Muchas gracias por tu reseña. Un beso de @booksswoorld

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me parece muy interesante, pero por ahora lo dejo pasar que no es el.estilo que suelo leer Me alegro que lo hayas disfrutado!
    Besotes,
    Soraya

    ResponderEliminar
  20. ¡Holiis!
    Este me parece un libro realmente interesante ya que, ¿que es la música más que poesía cantada? Además de que tener la oportunidad de analizar las letras de un autor como este debe ser toda una aventura.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  21. Hola! Yo no soy seguidora de este cantautor, pero mi hermana sí que lo es, por lo que conozco muchas de las canciones que ha compuesto, y aunque no sea mi estilo, reconozco que sus letras son muy buenas. Fantástica recomendación, sobre todo para aquellos a los que le guste el intérprete.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Anotado el libro. Me sabía algunas de sus canciones de memoria.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Hola. Me alegro que te haya gustado tanto, pero este libro no es para mí. Lo dejaré pasar. Aún así, gracias por la recomendación. Un saludo. @las_novelas_de_naiara

    ResponderEliminar
  24. No era consciente de la existencia de este libro, y me parece super original, sobre todo para los fans de un gran artista como es Sabina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD; ya tienes una nueva seguidora.

      Del blog https://booksandcauldrons.blogspot.com/

      Eliminar
  25. Hola todos,
    Mi nombre es Sra. Sharon Sim. ¿Vivo en Singapur y soy una mujer feliz hoy? y me dije a mí mismo que cualquier prestamista que rescata a mi familia de nuestra mala situación, le recomendaré a cualquier persona que esté buscando un préstamo, me dio felicidad a mí ya mi familia, necesitaba un préstamo de $ 250,000.00 para Comencé mi vida por todas partes, ya que soy una madre soltera con 3 hijos. Conocí a este prestamista de préstamos honesto y temeroso de Dios que me ayudó con un préstamo de $ 250,000.00 SG. Dollar, él es un hombre temeroso de Dios, si necesita un préstamo y pagará el préstamo, comuníquese con él y dígale que es la Sra. Sharon, que lo remite a él. comuníquese con la Dra. Purva Pius, llame al número de contacto de la aplicación / whats-+ +918929509036 por correo electrónico: (urgentloan22@gmail.com) Gracias.

    ResponderEliminar